Inspecciones periódicas
La mayoría de los vehículos deben ser sometidos a una inspección cada cierto período de tiempo establecido. Esta normativa sienta las bases para comprobar que los vehículos de todo el territorio están en buenas condiciones técnicas, y cumplen los mismos protocolos de seguridad que en el momento de su matriculación.
En Colombia, existen varios tipos de inspecciones técnicas que se llevan a cabo en carreteras. Algunos de ellos son los siguientes:
- Revisión técnico-mecánica y de emisiones: Esta inspección es obligatoria para todos los vehículos y se realiza para verificar que cumplan con los estándares técnicos y de emisiones establecidos por ley.
- Inspección de peso y dimensiones: Se realiza en vehículos de carga para asegurarse de que cumplan con los límites de peso y dimensiones establecidos para garantizar la seguridad vial y la infraestructura de las carreteras.
- Inspección de neumáticos: Comprueba el estado de los neumáticos, incluyendo la profundidad del dibujo, el desgaste y la presión, para garantizar un adecuado agarre y seguridad en la conducción.
- Inspección de luces y sistemas de iluminación: Se revisa el funcionamiento correcto de las luces del vehículo, como faros, intermitentes, luces traseras y de freno, asegurando una buena visibilidad y señalización.
- Inspección de sistemas de frenos: Comprueba la eficiencia y funcionamiento adecuado del sistema de frenado, incluyendo discos, pastillas, cilindros y fluido de frenos, para garantizar un frenado seguro y eficiente.
Es importante recalcar que estos son solo algunos tipos de las inspecciones técnicas comunes en las carreteras de Colombia. La normativa y los requisitos específicos pueden variar según la jurisdicción y las regulaciones locales.
Inspecciones a pie de carretera
Son inspecciones que se llevan a cabo en la propia carretera, sin necesidad de que el vehículo se desplace a un centro específico para la inspección. Estas inspecciones pueden ser realizadas por las autoridades de tráfico o por inspectores técnicos y su objetivo es verificar el buen estado del vehículo y garantizar la seguridad vial. En Colombia, la DGT realiza inspecciones técnicas a pie de carretera para vehículos destinados al transporte, como autobuses, camiones y furgonetas.
De acuerdo con la legislación se pueden hacer inspecciones técnicas no programadas a pie de carretera a los vehículos. Se trata de inspecciones de los frenos, los gases y el estado general del vehículo. Se puede solicitar un informe reciente de inspección a pie de carretera u otras pruebas de que el vehículo se ha sometido a las inspecciones técnicas obligatorias.
Cotiza el curso de manejo defensivo para tu empresa en HSE GROUP SAS
Síguenos en nuestras redes sociales
Puedes mantenerte informado visitando nuestras redes sociales y lo mejor es que con un solo clic puedes estar en contacto con nosotros, recuerda que allí encontrarás más información de tu interés.