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¿Cuál es la obligación de las ARL’s respecto a los trabajadores en alturas? 👷‍♂️

Cual es la obligacion de las ARLs respecto a los trabajadores en alturas

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son aseguradoras que cubren riesgos de tipo laboral, una de sus funciones es brindar asesoramiento en la ejecución de los programas de prevención que se realizarán en la empresa.

Recuerde que la ARL es contratada por la empresa y todo empleado debe tenerla; en el caso de los trabajadores independientes, deben pagarlo de manera autónoma.

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Teniendo en cuenta lo anterior, la Resolución 4272 de 2021 en el artículo 63 establece que:

Las administradoras de riesgos laborales, que tengan afiliadas empresas en las que exista el riesgo de caída por trabajo en alturas, dentro de las obligaciones que le confiere los artículos 5659 y 80 del Decreto 1295 de 1994 o normas aplicables, deberán:

a) Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos de trabajo en alturas de acuerdo a la presente resolución.

b) Llevar registros de todos los trabajadores afiliados a la ARL, que son expuestos al riesgo de caída por trabajo en alturas, por sus aportantes.

c) Llevar registros de la accidentalidad que se genere por trabajos en alturas, de todos los afiliados a esta, por los aportantes de distintos sectores y reportarlo al Ministerio del Trabajo.

d) Ejercer la vigilancia y control en la prevención de los riesgos de trabajo en alturas conforme a lo establecido en la presente resolución.

e) Participar, en la investigación de accidentes de trabajo de sus afiliados, relacionados con trabajos en alturas que, por su complejidad y consecuencia grave en el trabajador, requiera la revisión de la competencia obtenida por este, a través del proceso de capacitación y entrenamiento en trabajo en alturas impartido por el oferente y que debió ser verificado por su aportante.

f) Asesorar a los empleadores, en la compra y adquisición de los elementos requeridos para la protección personal para trabajo en altura.

g) Elaborar, publicar y divulgar guías técnicas por actividades económicas para la aplicación de la presente resolución, las cuales deben ser revisadas y autorizadas por el Ministerio del Trabajo.

La importancia de que un trabajador en alturas tenga ARL radica en la protección de su seguridad y salud, el acceso a capacitación y recursos para prevenir accidentes, la asistencia en caso de emergencias y el cumplimiento de las obligaciones legales. Tener una ARL adecuada puede marcar la diferencia en la prevención de riesgos y en la respuesta frente a situaciones difíciles en el trabajo en alturas.

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Autor: Bryan Medina