En el mundo laboral, los trabajadores en alturas están expuestas a múltiples peligros en el desarrollo de actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, ya que estas se realizan a más de 2 metros y existe un riesgo alto de caer.
De allí la importancia de saber desarrollar de forma segura cada una de estas tareas. A continuación, se describen las tres causas más recurrentes que generan accidentes en alturas:
- Psicológicas: inquietud, falta de atención, etc.
El trabajo en alturas requiere de concentración absoluta sobre la labor que se está ejecutando para evitar accidentes.
- Físicas: vértigos, mareos, edad, fortaleza, etc.
Para los trabajos en alturas es necesario que la persona se encuentre en buen estado físico y no presente ninguna restricción, ya que la falta de esas aptitudes pone en peligro la vida e integridad del trabajador. Todas las personas que hagan trabajo en alturas deben contar con un examen médico que evidencie aptitud para trabajo en alturas, este examen debe renovarse anualmente.
- Formativas: incorrecta utilización de medios y equipos de protección personal.
Es necesario que los trabajadores que procedan labores en alturas estén capacitados, entrenados y certificados en el nivel requerido, pues esta formación es obligatoria y busca capacitar en cuanto al uso responsable y adecuado de las medidas de prevención y protección, que tienen como fin anular los riesgos relacionados en el trabajo de alturas.
Tomado de: AERORENTAL
Los cursos en alturas son de vital importancia para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores que realizan labores en lugares elevados. Estos cursos les brindan los conocimientos y habilidades necesarios para prevenir riesgos, cumplir con las normativas establecidas, utilizar correctamente los equipos de protección personal y responder adecuadamente en caso de emergencias. Esto contribuye a crear un entorno laboral más seguro y reduce la probabilidad de accidentes y lesiones.
Síguenos en nuestras redes sociales
Puedes mantenerte informado visitando nuestras redes sociales y lo mejor es que con un solo clic puedes estar en contacto con nosotros, recuerda que allí encontrarás más información de tu interés.