Saltar al contenido

Qué es una Eslinga

IMAGEN BLOG 1

Las eslingas es el medio de conexión entre el anclaje y la sujeción del cuerpo que usa el trabajador. Todas las eslingas tienen herrajes integrados (ya sean ganchos de seguridad o mosquetones) en uno de sus extremos para facilitar su sujeción a otros componentes para la protección contra caídas o rescate.

Las eslingas pueden estar construidas con un número de materiales, extensiones y variedades diferentes, según las circunstancias.

Tipos de Eslingas

Los equipos de elevación refiere a todo lo utilizado para conectar una carga al gancho de grúa, esto es, eslingas de cable, eslingas de cadena, eslingas circulares, eslingas planas, vigas de izaje, etc.

  • Eslinga de Poliéster: Especialmente diseñadas para el movimiento e izaje de carga, de poca y alta capacidad
  • Eslinga de Cadena: Especialmente indicadas para aplicaciones generales de elevación, trabajos con cargas pesadas
  • Eslinga de cable de acero: Redunda tanto en una mayor seguridad de la maniobra como en una mayor duración del elemento de elevación.
  • Eslinga circular: Existen dos tipos de cubiertas: con costura lateral, con doble cubierta que hace una eslinga circular más fuerte y sin costuras, para una versión más suave.
  • Eslinga plana: Pueden emplearse de la misma manera que las eslingas circulares, pero están limitadas a cargas de trabajo menores.
  • Eslinga y estrobo: Una eslinga plana es una faja tejida con bucles cosidos en ambos bordes. Se usa, en general, para nivelar y suavizar la presión sobre la carga. Los protectores de eslingas circulares pueden tener bucles y su diseño más sólido con alma de fibra y cubierta lo hace adecuado para cargas más pesadas.
  • Eslinga de carga plana: Las eslingas textiles son ideales para maniobras de elevación o movimiento de cargas que requieran un eslingado que no dañe o perjudique la superficie de la estructura de la carga.

Eslinga absorbedora de energía

La eslinga que se emplea para la protección contra caídas debe incluir un absorbedor de energía para disipar la energía de la caída, limitando las fuerzas sobre el cuerpo del trabajador al que cae.

Eslingas de brazos gemelos

Este estilo de eslinga presenta dos eslingas conectadas en un extremo, y se usa para proporcionar una conexión al 100%. Permite que el usuario permanezca protegido mientras se mueve desde una ubicación a otra.

Eslingas de auto-amarre

Cuando no se dispone de un conector de anclaje certificado, una eslinga de amarre actúa tanto como medio de conexión como conector de anclaje. Existen dos estilos: uno incorpora un anillo en forma de D ajustable en la eslinga para sujetar el gancho de seguridad, y el otro está diseñado para que el gancho rodee el tejido trenzado propiamente dicho. El fabricante debe diseñar las eslingas de amarre para esta aplicación y realizar un etiquetado correcto.

Eslingas extensibles absorbedoras de energía

Para una mayor flexibilidad y seguridad, existen eslingas que cuentan con una función de expansión y contracción que les permite extenderse cuando se necesita longitud y luego contraerse con el movimiento del trabajador para evitar desplazamientos, caídas y tirones.

Eslingas de posicionamiento

Pueden usarse eslingas de cuerda o tejido trenzado sin absorbedores de energía para aplicaciones que exigen el posicionamiento o la retención de un trabajador o la posibilidad de caída es inferior a 2 pies (0.6 m). (Las eslingas de posicionamiento no reemplazan a un sistema de detención de caídas)

BENEFICIOS DE UTILIZAR LA ESLINGA

  1. Son ligeras, flexibles, fácil de usar y se ajustan a la carga.
  2. No rayan ni dañan la superficie del objeto a elevar.
  3. No se deslizan.
  4. No se pudren, ni enmohece, son resistentes a químicos.
  5. Es resistente a la abrasión (rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido).

¿CUÁL ES EL USO CORRECTO DE LA ESLINGA?

  • Planificar y preparar bien los movimientos de elevación.
  • Verificar, antes de utilizarlas, si la cara de trabajo que indica la eslinga coincide con la carga que se va a izar.
  • Comprobar si existen daños en la que vayas a emplear (Melladuras, Rajaduras, Salpicadura de Soldadura, etc.).
  • Colocar el gancho de elevación sobre el centro de gravedad de la carga a ser movida.
  • Utilizar eslingas idénticas cuando se desea juntar más de una cinta en la carga o el gancho de elevación.
  • Considerar los ángulos y la forma de utilización de ellas para determinar la carga de trabajo. Ver la tabla de capacidad de carga (abajo).
  • Nunca mover cargas con eslingas torcidas, la torsión en ellas reduce su capacidad. Protegerla de cantos vivos.
  • Colocar las costuras o los remaches de las eslingas entre el gancho de elevación y la carga a ser movida, para que no sufran daño.
  • Proteger la eslinga de superficie, espera o bordes afilados, usándose protectores adecuados (poliuretano, poliéster, cuero, caucho, madera, etc.). Nunca emplee la eslinga sin protección si la carga presenta bordes afilados y ásperos.
  • Evite arranques fuertes o choques en ella durante el movimiento de carga. La carga dinámica es muy superior a una carga estática y puede causar daños por sobrecarga en la eslinga.
  • Para evitar daños nunca arrastre la carga con la eslinga y o la aplastes con ella misma.
  • Evita su contacto con productos químicos básicos como por ejemplo soda cáustica o amoniaco. El poliéster es resistente a los ácidos, pero dependiendo la concentración, temperatura y tiempo de exposición de la eslinga con el ácido, en todo caso, consulte con su distribuidor o las normas técnicas respectivas.
  • No utilizar eslingas de poliéster en temperaturas de 40 C o por encima de 100 C.
  • Revisarlas después de uso y cambiarlas si existe daños visibles.
  • Inspeccionar la cinta periódicamente, mínimo una vez por dos años.

Contamos con un excelente grupo de profesionales, con una amplia trayectoria en la formación y la asesoría, que estarán al servicio de nuestros clientes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Puedes mantenerte informado visitando nuestras redes sociales y lo mejor es que con un solo clic puedes estar en contacto con nosotros, recuerda que allí encontrarás más información de tu interés.

whatsapp
telegram
facebook 6
instagram 9
twitter
linkedin 2
youtube 2
tiktok
spotify
deezer 3
podcast 2