Saltar al contenido

Qué es una Cuerda para Trabajo en Alturas

Imagen para el blog

Las cuerdas empleadas para los trabajos de altura son de dos tipos:

A. Cuerdas dinámicas: utilizadas solo cuando el operario está expuesto a caídas durante el montaje de los sistemas de seguridad definitivos; estas se caracterizan por su gran elasticidad. (Trabajos que exponen al trabajador a un factor de caída superior a 1)

B. Cuerdas semi estáticas: son las que se usan para la gran mayoría de las situaciones de trabajo.
Los diámetros de cuerdas más comunes son de 10 a 13 mm y fabricadas principalmente en materiales sintéticos como poliamidas o poliéster. Para algunas aplicaciones especiales puede ser empleado el kevlar para situaciones que exigen muy altas resistencias. Sin embargo, comercialmente se consiguen cuerdas semi estáticas que pueden tener diámetros varíales entre los 9 y los 16 mm, estos diámetros extremos son utilizados para casos atípicos.

Las cuerdas se pueden clasificar en dos tipos según la norma EN 1895 dependiendo de su resistencia a la tracción bajo carga aplicada lentamente: cuerdas tipo A con una resistencia mínima de 22 kN y tipo B con resistencia de 18 kN.
Las cuerdas que siempre se deben usar para sujetar o evitar la caída de un trabajador deberán ser cuerdas tipo A, las cuerdas tipo B se dejaran para izado de carga o aplicaciones similares.

Las características de una cuerda son las siguientes:

Resistencia estática:

Se trata de la fuerza bajo la cual la cuerda se rompe cuando es sometida a una tracción lenta. Las cuerdas de tipo A deben resistir como mínimo 22 kN y las de tipo B como mínimo 18 kN

Número de caídas:

Es el número de caídas (de tipo factor 1) mínimo que es capaz de soportar una cuerda antes de romperse. El número de caídas se determina con la ayuda de un dispositivo que reproduce una caída de tipo factor 1, con nudos en ocho en los extremos de la cuerda. La cuerda se somete a choques a intervalos de 3 minutos y debe resistir 5 caídas sucesivas con una masa de 100 kg para las cuerdas de tipo A y de 80 kg si son de tipo B.

Fuerza de choque:

Se trata de la fuerza que se transmite a una persona, al mosquetón y al punto de anclaje durante una caída. La fuerza de choque indicada por el fabricante es la obtenida durante una caída de tipo factor 0,3 con una masa de 100 kg para las cuerdas de tipo A y de 80 kg para las cuerdas de tipo B.

Alargamiento cuerda estática:

Se trata del alargamiento que sufre la cuerda entre una carga de 50 kg y una carga de 150 kg. El alargamiento de una cuerda semiestática nunca debe sobrepasar el 5%.

Encogimiento al agua:

Se trata del porcentaje de encogimiento que sufre la cuerda cuando se sumerge en el agua durante 24 h antes de su primera utilización.

Encogimiento de la cuerda:

Antes de la primera utilización de una cuerda semiestática (en madeja o bobina), es necesario encogerla para obtener su longitud exacta: para ello es necesario mojar la cuerda con agua templada y después dejarla secar (es preferible mojar y secar las cuerdas directamente en la bobina, siempre que sea posible).

Las cuerdas tiene dos partes, la funda que tiene como objetivo proteger de rozamiento, humedad y demás elementos que podrían llegar a entrar en contacto con la cuerda y el alma que son las fibras que realizan todo el trabajo de soportar la carga.

  • Si durante la inspección se notan desgastes significativos en la funda, la cuerda debe ser sacada de trabajo inmediatamente
  • Si al tocar toda la extensión de la cuerda se encuentra alguna sección que muestre una reducción del diámetro, es muestra que el alma o parte de las fibras que la conforman tiene daños y debe ser sacada de trabajo inmediatamente.

Durante la vida útil, la cuerda siempre se debe proteger de sustancias químicas, trabajo bajo carga sobre aristas cortantes, no se deben pisar, no deben ser almacenadas húmedas, se debe secar a la sombra nunca expuesta al rayo directo del sol.

Una cuerda debe ser dada de baja después de 5 años de ser fabricada sin importar su uso, a los dos años si tiene un uso regular, y al año si su uso es muy frecuente. También debe ser desechada si soporta una caída de tipo factor 2 (solo para cuerdas estáticas y semi estáticas).

Puede que las cuerdas o demás EPIs mantengan sus características después de algunos sucesos que por recomendación de los fabricantes signifiquen el fin de vida útil del producto, pero como existe una alta probabilidad de daño en el trabajo de altura no se debe dejar nada al azar y se deben desechar.

CUE 1S 102 1
Cable2

Síguenos en nuestras redes sociales

Puedes mantenerte informado visitando nuestras redes sociales y lo mejor es que con un solo clic puedes estar en contacto con nosotros, recuerda que allí encontrarás más información de tu interés.

whatsapp
telegram
facebook 6
instagram 9
twitter
linkedin 2
youtube 2
tiktok
spotify
deezer 3
podcast 2