Saltar al contenido

11 consejos para prevenir accidentes laborales

11 consejos para prevenir accidentes laborales

Los accidentes laborales ocurren con más frecuencia de lo que se cree. Hay una serie de riesgos y peligros que pueden estar presentes en el lugar de trabajo, especialmente cuando se trabaja en alturas u otras áreas donde es común caer o entrar en contacto con materiales peligrosos. Es la máxima prioridad para usted y su empleador garantizar que el entorno en el que trabaja sea seguro para evitar accidentes y lesiones. En el caso de un accidente, su equipo debe tener un procedimiento eficiente para hacer frente a cualquier emergencia que resulte.

Hay algunas acciones muy básicas y generales que puede tomar para asegurarse de que no le sucedan accidentes y lesiones en el sitio de trabajo. Poner en práctica estos consejos le ayudará a usted y a sus compañeros de trabajo a evitar accidentes:

person getting injured
Accidentes laborales

Foto de primeros auxilios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

  • Permanezca alerta mientras esté en el trabajo. Permanezca despierto y alerta mientras realiza sus tareas para que pueda mejorar su desempeño y así evitar ser herido o causar daño a otros.
  • Trabaje siempre con la vestimenta adecuada. Debe usar el uniforme de seguridad apropiado y otros equipos de protección cuando esté trabajando; están destinados a protegerlo.
  • Sea un oyente activo y participe en los simulacros de emergencia para que sepa cómo actuar en caso de que surja una emergencia real.
  • Comuníquese con su supervisor sobre los posibles riesgos de realizar ciertas tareas que crea que pueden exponerlo a un gran peligro.
  • Puede disfrutar de la emoción de un desafío en el trabajo, pero aceptar un trabajo de alto riesgo para el que no ha sido capacitado es un gran NO. Evite hacer esto, porque lo expondrá a usted y a otros a un gran peligro.
  • Siga el programa de seguridad de su lugar de trabajo, que es de obligatorio cumplimiento.
  • Asegúrese de estar al tanto y de ser capaz de identificar las posibles causas de accidentes para que pueda informar a sus supervisores para que resuelvan el problema.
  • Observe las señales o reglas de los postes que debe observar para evitar un posible accidente en el trabajo. Si no son visibles o no son fáciles de entender, debe informar a su supervisor.
  • Únase a sus compañeros de trabajo para formar un equipo de emergencia que pueda monitorear los posibles peligros en el trabajo y entrar en acción en caso de una emergencia.
  • Asegúrese de nunca hacer nada que ponga en riesgo su salud y seguridad. Siempre haga de su salud y seguridad una prioridad.
  • Cuando no esté seguro de cómo proceder en una tarea, haga muchas preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Puedes mantenerte informado visitando nuestras redes sociales y lo mejor es que con un solo clic puedes estar en contacto con nosotros, recuerda que allí encontrarás más información de tu interés.

whatsapp
telegram
facebook 6
instagram 9
twitter
linkedin 2
youtube 2
tiktok
spotify
deezer 3
podcast 2

Cita: advancedct

1 comentario en «11 consejos para prevenir accidentes laborales»

  1. Pingback: ¿Sabes a qué hace referencia manejo defensivo? 🚘 - Blog HSE Group

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *