Saltar al contenido

Inspección del usuario a los equipos de protección contra caídas según normas internacionales

Imagen Destacada Blog

Todos los usuarios de nuestros equipos XP Safety Systems, una marca de HSE Group, deben cumplir con las instrucciones que indican las etiquetas y los manuales que acompañan el equipo y/o que se encuentran en la página de www.xpsafety.com.

Se debe tener en cuenta las exigencias de la Resolución No. 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, por la cual se establece el Reglamento de Seguridad en protección contra caídas para trabajo en alturas, especialmente lo dispuesto en el Artículo 22 Numeral 2.

Todos los elementos y equipos de protección deben ser sometidos a inspección antes de cada uso por parte del trabajador, en el que constate que todos los componentes, se encuentran en buen estado. Deben contar con una resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg), certificados por las instancias competentes del nivel nacional o internacional y deben ser resistentes a la fuerza, al envejecimiento, a la abrasión, la corrosión y al calor.

Articulo 22, numeral 2

Además de los requisitos de inspección establecidos, una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas según corresponda debe identificar:

  • La ausencia o ilegibilidad de las etiquetas.
  • La ausencia de cualquier elemento que afecte la forma de los equipos, ajuste o función.
  • La evidencia de defectos, o daños a los elementos físicos incluyendo grietas, bordes afilados, deformación, corrosión, ataques químicos, calor excesivo, alteración y desgaste excesivo.
  • Evidencia de defectos o daños en la reata o cuerdas que incluyen deshilachado, dobleces, anudados, cuerdas o puntadas rotas o tiradas, elongación excesiva, ataques químicos, suciedad excesiva, abrasión, lubricación necesaria o excesiva, envejecimiento excesivo y desgaste excesivo.  

Es importante resaltar que los criterios de inspección de los equipos serán fijados por la organización del usuario. Tales criterios para los equipos deberán igualar o exceder los criterios establecidos por la norma que certifica el equipo o las instrucciones de XP Safety Systems.

Si la inspección revela defectos, daños o mantenimiento inadecuado de los equipos, el equipo deberá ser retirado permanentemente de servicio o seguir un mantenimiento correctivo adecuado por el fabricante del equipo original o su designado, antes de su retorno al servicio.

AUTOR: Omar Rodríguez