Existen diferentes técnicas de rescate, las cuales han venido evolucionando con el pasar del tiempo, incluso se han estandarizado mediante normas internacionales que establecen los requisitos de seguridad para sistemas de rescate, como la norma internacional ANSI Z359.4.
A lo largo de la historia se han llevado a cabo rescates icónicos como el rescate de 12 niños y su entrenador en la cueva de Tham Luang, en Tailandia, o como el rescate de 22 marineros del submarino Squalus el 23 de mayo de 1939 en el mar congelado de New Hampshire, Estados Unidos; o el recordado rescate de los mineros de Chile en el año 2010.
Específicamente, para conocer lo establecido en la legislación acerca del rescate en alturas, nos basamos en lo determinado en la Resolución 4272 de 2021 con relación al plan de rescate, donde tenemos que implantar acciones sistemáticas y organizadas para realizar un rescate efectivo a un trabajador quien después de una caída en alturas quede suspendido.
Las labores de rescate deben ser coordinadas, divulgadas y entrenadas con el fin que garanticen una respuesta ágil ante una situación de emergencia, estas actividades deben ser llevadas a cabo por personal entrenado para esta actividad.
RESOLUCIÓN NÚMERO 4272 DE 2021: Por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas.
- Artículo 26. Plan de emergencias. Todo empleador y/o contratante que dentro de sus riesgos cotidianos tenga incluido el de caída por trabajo en alturas,
debe incluir dentro del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias establecido en el numeral 12 del artículo 2.2.4.6.12 y el artículo 2.2.4.6.25
del Decreto 1072 de 2015, un capítulo escrito de trabajo en alturas que debe ser practicado y verificado, acorde con las actividades que se ejecuten y que garantice una respuesta organizada y segura ante cualquier incidente o accidente que se pueda presentar en el sitio de trabajo, incluido un plan de rescate; para su ejecución puede hacerlo con recursos propios o contratados. Se debe garantizar que el personal destinado para la atención de emergencias en cada actividad, haya participado en la práctica de simulacros y la verificación del mismo. - En el plan de rescate, diseñado acorde con los riesgos de la actividad en alturas desarrollada, se deben asignar equipos de rescate certificados para toda la operación y contar con brigadistas o personal capacitados para tal fin.
A continuación, mencionamos los requisitos que se deben tener en cuenta en un plan de rescate en alturas:
- Antes de la emergencia:
Es importante entrenar y capacitar al personal en procedimientos de rescate, luego se deben identificar los cuerpos de emergencia y de socorro del sector. Se debe revisar, analizar e identificar las vías de acceso y evacuación del lugar donde se va a ejecutar el trabajo en alturas y mantener en buenas condiciones los equipos a utilizar en el ejercicio de rescate.
2. Durante la emergencia.
Teniendo en cuenta la complejidad de la emergencia, se pueden coordinar distintas modalidades para realizar el rescate, en las cuales se encuentran las siguientes:
- Auto Rescate: Se debe hacer acompañamiento al personal accidentado y prestar asesoría para indicar como ejecutar la maniobra de liberación de tensión de la arteria femoral y así evitar el síndrome orto estático.
- Rescate Asistido: Antes que nada, debe solicitar apoyo, comunicándose con el personal de emergencias. Una vez realizada la llamada proceda a coordinar una reunión previa a la atención de la emergencia, con el fin de analizar las variables presentes en el rescate, una vez asignados los diferentes roles y validada la situación se procede a la ejecución del rescate de acuerdo al escenario.
3. Después de la emergencia.
Se debe realizar una revisión, recolección e inspección de los equipos y las zonas utilizadas en la atención del evento e iniciar todo el proceso correspondiente a la investigación.
¡Recuerden, que es mejor prepararnos para algo que no va a pasar a que pase algo para lo cual no estemos preparados!
Síguenos en nuestras redes sociales
Puedes mantenerte informado visitando nuestras redes sociales y lo mejor es que con un solo clic puedes estar en contacto con nosotros, recuerda que allí encontrarás más información de tu interés.